FP-INNOVACION: LAB Remoto 5G para Robótica Colaborativa

Participantes:
Coordinador:CIFP Nicolás Larburu LHII (Barakaldo)
Institut de Badia del Vallès (Badia del Vallès, Cataluña)
Centro de formación profesional Afundación de Vigo (Vigo, Galicia)
Laudioalde Lanbide Eskola (Laudio)
Empresa: Kolbi Electrónica

Resumen:
Nuevas tecnologías han irrumpido en la industria los últimos años revolucionándola: Robótica Colaborativa, IoT, comunicación 5G, Ciberseguridad, Cloud computing, por ejemplo. Esa revolución se ha bautizado como “ Industria 4.0”.

Este proyecto pretende trabajar las nuevas tecnologías citadas para desarrollar las competencias profesionales de profesores y alumnos de los centros participantes , generar guías y contenidos didácticos y compartirlos otros centros de la Formación Profesional. Se creará una estación de trabajo robótica con una red de comunicación avanzada, Internet of Things, Ciberseguridad y red 5G que encaminará la información de sensores y del sistema a la Nube para ser procesada. El trabajo será desarrollado por alumnos con la supervisión de sus profesores que plantearán el trabajo por proyectos intermodulares colaborando entre los diferentes departamentos implicados, poniendo de relieve las competencias trasversales.

Basándose en esta estación de trabajo robótica, se implementará un laboratorio remoto sacando provecho de la red 5G desarrollada, para que alumnos puedan acceder remotamente desde sus casas y realizar prácticas con la estación de trabajo robótica. Así también podrá compartirse con estudiantes de otros centros o localidades que no tengan acceso a esta tecnología.

Para promocionar el equilibrio de género en las titulaciones de Formación Profesional STEAM, se desarrollará un complemento software para que alumnas en edades tempranas puedan programar el robot colaborativo a través de un lenguaje de programación por bloques para que este contacto divertido con un robot real esperamos que las estimulará a elegir la robótica como futuro estudio. También se organizará un concurso para alumnas de secundaria para promocionar STEAM.