FP-INNOVACION: Inteligencia Artificial y Robótica Colaborativa para la digitalización de procesos industriales basados en visión

Participantes:
Coordinador: IES Jaume I (Ontinyent, Comunidad Valenciana)
IES El Palmeral (Orihuela, Comunidad Valenciana)
Centro Integrado de Formación Profesional nº1 (Santander, Cantabria)
IES PALAU AUSIT (Ripollet, Catalunya)
Empresa: BITMETRICS (Piplus Servicios Profesionales, SL) (Barcelona, Cataluña)

Resumen:
La revolución industrial en la que estamos envueltos, bautizada como Industria 4.0 , está fundamentada en tecnologías que no se han contemplado en los currículos de la Formación Profesional. Este proyecto pretende transferir conocimiento de algunas de estas tecnologías a la Formación Profesional a través de los centros participantes desde empresas líderes en esos ámbitos. Se formará a los profesores en Robótica Colaborativa, Visión Artificial e Inteligencia Artificial para que sean capaces de trabajar estos campos con sus alumnos y, conjuntamente, desarrollar proyectos innovadores basados en estas nuevas capacidades tecnológicas, posibilitando que los alumnos implanten estas tecnologías en las empresas donde van a desarrollar sus competencias profesionales.

El proyecto fomentará el emprendimiento por parte de los alumnos favoreciendo que aquellos alumnos que tengan interés reciban asesoramiento personalizado por parte de entidades clave (en función de su Municipio y/o Comunidad Autónoma) que les permitan en explorar el potencial y evaluar las posibilidades de lanzar una iniciativa empresarial basada en el proyecto innovador que realice cada centro.

Durante el proyecto se desarrollará material didáctico, para que este aprendizaje tecnológico pueda ser reproducido posteriormente por otros centros de Formación Profesional que no participan en el proyecto.

Así mismo se contribuirá a fomentar el equilibrio de género en STEAM, cada centro, por su parte, fomentará la participación femenina en las actividades del proyecto, ya sea con sus alumnos de FP, como mediante colaboraciones con grupos de 4 E.S.O. donde pueda haber más alumnado femenino, contribuyendo estas acciones también a fomentar los objetivos de desarrollo sostenible.

Los componentes más importantes del proyecto son:

  • Cobot UR5
  • Cámara de visión artificial con IA desarrollada por la empresa Bitmetrics.
  • PLC de gama alta para el control de procesos industriales.
  • Mini cinta transportadora (conveyor) plenamente automatizada.

Los centros han empezado a instalar los Robots, la cámara y se está trabajando en la implementación de las cintas transportadoras, el proyecto avanza satisfactoriamente.