FP-INNOVACION: Cobots: La revolución del concepto “interacción persona-máquina”

Participantes:
Coordinador: C.P.I.F.P. Corona de Aragón (Zaragoza)
C.P.I.F.P. Pirámide (Huesca)
I.E.S. Tirant lo Blanc (Gandía)
C.I.F.P. Elorrieta-Erreka Mari L.H.I.I. (Bilbao)
Empresa: SEA Robotics (Zaragoza)

Colaborará estrechamente en la jornada de encuentro el Centro de Innovación para la FP de Aragón, CIFPA (Zaragoza).

Resumen:
Para acercar la nueva realidad de la cuarta revolución industrial a las aulas se proponen diferentes acciones. Primero de todo, mejorar la capacitación del profesorado, que es la piedra angular de la educación, en tecnologías de la Industria 4.0. A continuación, se elaborarán una serie de contenidos didácticos, videotutoriales y paquetes de prácticas versados en la Robótica Colaborativa y varias de sus tecnologías vinculadas, como sistemas de seguridad, visión artificial, comunicaciones industriales…
Los diferentes centros compartirán el contenido desarrollado entre ellos y propondrán su incorporación a su programación docente. Como consecuencia directa, el alumnado de los centros participantes incorporará competencias en Robótica Colaborativa a su formación en adelante, lo que beneficiará enormemente a los futuros alumnos de estos centros en su futuro laboral.
Los centros aprovecharán sus respectivas jornadas de puertas abiertas, para dar visibilidad al proyecto y motivar al alumnado, especialmente al femenino, para que se incorporen a enseñanzas de tipo técnico. Como elemento diferenciador del proyecto, desde la empresa Universal Robots y aplicando metodología STEAM, se generará un challenge en redes sociales, dónde a través de una aplicación móvil muy sencilla de programar se puedan realizar unas coreografías en sincronismo con los movimientos de un robot.
Se organizará un encuentro entre centros y empresa participantes y entidades colaboradoras para fomentar el intercambio de experiencias innovadoras. Se visitará el CPIFP Corona de Aragón y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) durante esa jornada para conocer las innovaciones punteras en Formación Profesional.