FP-INNOVACION: Implementación de la metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la Robótica colaborativa de la industria 4.0

Participantes:
Coordinador: CIFP Simón de Colonia (Burgos, Castilla y León)
IES Lacetània (Manresa, Cataluña)
IES Javier García Téllez (Cáceres, Extremadura)
CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios. La Laboral (Gijón, Asturias)
Empresa: Universal Robots

Resumen:
Actualmente y tal como se recoge en los currículos de los ciclos Automatización y Robótica industrial y Mecatrónica, en la industria se han identificado muchas aplicaciones en las que es fundamental el uso de robots, por lo que demanda profesionales con conocimientos en el campo de la robótica industrial, tanto para labores de programación como de mantenimiento o de diseño de soluciones robotizadas. Nuestro objetivo es particularizar en la robótica colaborativa como tecnología de estudio para cubrir la demanda formativa en esta área.

Además, pretendemos innovar educativamente para conseguir una mejor capacitación en estos contenidos. Para ello debemos tener en cuenta las características específicas del alumnado de FP y adaptar la formación de acuerdo a las nuevas tendencias educativas desarrolladas, que se adaptan mucho mejor a este perfil de alumno.

En este sentido, se implementará una innovadora metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), en la cual, se sitúa al alumno en el centro del proceso de aprendizaje siendo éstos los protagonistas de su propio aprendizaje. La flexibilidad de esta metodología permite su implementación desde prácticamente todos los módulos formativos del ciclo sin que sea preciso que todos ellos formen parte del proyecto. Lo importante será hacer que el alumnado sea capaz de relacionar los contenidos de las diferentes materias entre sí y, con la colaboración del profesorado, ser capaces de construir el conocimiento necesario para desarrollar el proyecto conforme a los objetivos propuestos.

Por otra parte, es fundamental que todos estos contenidos permitan la formación presencial como a distancia ya que los medios son los mismos y con contenidos diferentes no tendríamos la misma calidad en la formación.

Finalmente, estos contenidos han de estar preparados para conseguir que los centros de FP sean una referencia educativa y de innovación en su entorno industrial permitiendo la capacitación de las PYMES y la solución de proyectos de innovación en las mismas. De esta forma se conseguirá la instalación de estas tecnologías en sus sistemas productivos.

Desde el Instituto Lacetania, nos complace compartir una breve demostración de los logros obtenidos por nuestros alumnos al aplicar el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con el que hemos trabajado a lo largo de este proyecto.

Enlace al vídeo.