Temporizador con el robot pausado

Tengo una instalación con un robot UR10 solo sin PLC.
Para ponerte un poco mas en contexto te comento por encima lo que pretendo realizar. El robot realiza un proceso en el que echa silicona sobre una pieza, y lo que pretendo realizar es poner un aviso para que cuando pase mas de cierto tiempo le salga al operario para cambiar el cartucho de silicona, porque si pasa mas de cierto tiempo se seca y no se puede trabajar. El problema es que si un día no lo usan el robot está parado o pausado (no se está ejecutando el programa) por lo que no corre el programa y el temporizador no me cuenta y no puedo ejecutar esta acción.
Entonces había pensado dos opciones, que no se si puedo llevar a cabo:

  • Una sería intentar grabar la fecha y la hora en un script en algún momento determinado del programa, por si lo paran el robot, entonces al volver a arrancar y ejecutar el programa, volver a guardar fecha y hora e intentar de alguna manera obtener la diferencia de tiempo en minutos, horas para poder sacar el aviso. Pero no se como guardar esa fecha en alguna variable en un script supongo, no se como hacerlo y no se si puede.
  • Otra forma que se me ocurre sería ver si puedo obtener alguna variable que recoja el tiempo que el robot está pausado o parado. Se me ocurre esta opción, que no se si es posible, porque, por ejemplo, aunque el robot esté parado si que en la pantalla aparece un tiempo de uso.

Esto es un poco lo que necesito realizar, y como te comento, no se si es posible. Yo sé que el robot tiene que estar en funcionamiento para que se ejecuten los temporizadores, pero quiero ver estas dos opciones si es posible realizarlas.