FP-INNOVACION: "Industria 4.0 aplicando metodologías STEAM a los procesos de mecanizado CNC"

Participantes:
Coordinador: IES CONDESTABLE ÁLVARO DE LUNA (Illescas, Castilla-La Mancha)
IES LA PUEBLA DE ALFINDEN (La Puebla de Alfindén, Zaragoza)
IES PINTOR RAFAEL REQUENA (Albacete, Castilla-La Mancha)
IES EL VALLE (Jaén, Andalucía)
Empresa: BEZARES S.A (Casarrubios del Monte, Castilla-La Mancha)

Resumen:
La Industria 4.0 ha puesto sobre la mesa varias tecnologías que pueden optimizar los procesos de fabricación. Estas tecnologías, en su gran mayoría no han sido contempladas en los currículums de titulaciones de la Formación Profesional. La Robótica Colaborativa y la Visión Artificial son las tecnologías de la Industria 4.0 que se emplearán para optimizar el mecanizado CNC. Este proyecto es una oportunidad para transferir conocimiento sobre estas tecnologías a profesores y alumnos.
Pretende estudiarse e implementar la automatización y optimización de los diferentes procesos que componen la fabricación CNC: abastecimiento, carga-descarga de máquina, control de calidad y garantizar la seguridad. Cada uno de los centros participantes se responsabilizará de uno de estos cuatro procesos y lo implementará en sus instalaciones, puesto que disponen de una máquina CNC. Mientras que la empresa participante, motivadora del proyecto y fabricante de equipos hidráulicos mediante mecanizado CNC compartirá su conocimiento en los procesos de fabricación para ayudar a los centros a encontrar la solución óptima a aplicar en su caso real.
Se llevará a cabo una jornada en la que los participantes visitarán la Empresa BEZARES, entre otras actividades, para trasferencia de conocimiento sobre los procesos industriales de fabricación que se llevan a cabo y para conocer con detalle los requisitos del proyecto.
Se desarrollarán nuevos contenidos curriculares para incorporarlos, en adelante, en los currículos de algunas de las titulaciones de las familias de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica o Instalación y Mantenimiento que se imparten en los centros participantes.