FP-INNOVACION: Virtual cobots

Participantes:
Coordinador: CIFP Avilés (Avilés, Asturias)
FP Gallicum (Zuera, Aragón)
IES Camas – Antonio Brisquet (Camas, Andalucía)
Empresa: Mitica Technology (Madrid, Madrid)

Resumen:
El proyecto propone aunar tecnologías emergentes de la Industria 4.0 (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Robótica Colaborativa) que potencian la colaboración entre ser humano y máquina para innovar en procesos de producción, generar nuevos servicios e incentivar el equilibrio de género promoviendo la incorporación de la mujer a los estudios de Formación Profesional relacionados con las competencias STEAM.

Cada centro participante creará una estación robotizada enfocada a un proceso particular, a partir del cual se creará un sistema que virtualizará el proceso. Realidad virtual y realidad física se fundirán en una sola creando un “gemelo virtual” que permitirá interacción y control en ambos sentidos.

El proyecto se completa mediante el desarrollo de un sistema de realidad aumentada que mejora el acceso a la información (asistencia o diagnóstico de incidencias) y la interacción con la misma (a través de gafas de RA).

Se creará una aplicación móvil de realidad aumentada para que alumnas de secundaria puedan crear, grabar y compartir sus propias coreografías con su música favorita sincronizadas con un robot. Se organizará el UR COBOT DANCE CHALLENGE junto con el fabricante de robots Universal Robots donde competirán las mejores coreografías con robot. Esta experiencia divertida y gratificante será una primera toma de contacto que permita valorar a las alumnas orientar sus estudios hacia titulaciones STEM

Mediante la colaboración entre diferentes departamentos se incorporarán metodologías de trabajo por proyectos interdepartamentales desarrollando materiales didácticos versátiles y motivadores que faciliten la adquisición de competencias digitales y puedan ser reutilizados por otros centros.