FP-INNOVACION: Realidad mixta en el aula para robótica colaborativa de la industria 4.0

Participantes:
Coordinador: IES Tubalcain (Tarazona, Zaragoza)
CIP E.T.I. Tudela (Tudela, Navarra)
IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo, Cantabria)
CPIFP Profesor Jose Luís Graiño (Huelva, Andalucía)
Empresa: Global Robot Solutions (Montcada i Reixac, Cataluña)

Resumen:
Se pretende dar respuesta a las necesidades de los centros de Formación Profesional en cuanto a entrenamiento orientado a aplicaciones específicas en la Robótica Colaborativa de la Industria 4.0, aplicando “Realidad Mixta”.
De este modo los alumnos podrán programar el robot real para aplicaciones robóticas específicas sin necesidad de adquirir el equipamiento de cada aplicación (una máquina CNC, atornilladores profesionales, por ejemplo) ni tener una línea de producción en el aula.
Los centros crearán una maqueta de prácticas formada por robots colaborativos (cobots), pantallas de televisión en la que se visualizará un entorno virtual de una aplicación industrial (diferente para cada centro) y dispositivos electromecánicos vinculados a tal aplicación. Los cobots realizarán acciones en el mundo real (coger y dejar objetos, apretar botones, interactuar con los dispositivos electromecánicos, interactuar con señales de entrada/salida) y sus acciones producirán efectos en el mundo virtual. Y las máquinas o dispositivos del mundo virtual interactuarán con el robot y dispositivos electromecánicos reales. Ambos mundos estarán perfectamente sincronizados, incluso a nivel de señales digitales de entrada salida o comunicaciones Ethernet.
De cada una de las aplicaciones de Realidad Mixta implementadas, se crearán una serie de contenidos didácticos y prácticas (teniendo en cuenta la metodología ABP de trabajo por proyectos) para que este aprendizaje pase a formar parte del currículum docente de los centros participantes.
Para conseguir llevar a cabo el proyecto adelante se capacitará a los profesores en cuanto a robótica colaborativa se refiere y también respecto a las aplicaciones industriales específicas sobre las que se basen las maquetas de Realidad Mixta.